RUTAS

Camino del Cid

El Camino del Cid es una ruta turística cultural que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La principal guía de viaje es el Cantar del Mío Cid, gran poema épico medieval que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. La ruta transcurre por todos los lugares que están vinculados con la figura del Campeador. Por su gran extensión la ruta ha sido dividida en rutas tematizadas.

Esta ruta se puede realizar en vehículo por carretera, por sendero de largo recorrido o en bicicleta. Jadraque forma parte de dicha ruta ya que en dicho poema aparece una estrofa que narra la «conquista de Castejón sobre el Henares por el Cid Campeador». Muchos investigadores defienden que este Castejón es la actual Jadraque.

Jadraque forma parte de ruta denominada «Tierra de Fronteras» que discurre desde Atienza hasta Calatayud, atravesando las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza.
El Camino del Cid cuenta con un Salvoconducto que es la credencial donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa. En Jadraque se puede obtener el Salvoconducto y sellarlo en:

  • Oficina de Turismo: en su horario habitual sábados, domingos y festivos.
  • Ayuntamiento de Jadraque: de lunes a viernes en horario de atención al público.
 

 Camino del Cid

– Ruta de la Conquista del Cid

Rutas Senderos del Pueblo

En el término municipal de Jadraque podemos disfrutar de varias rutas senderistas con las que poder disfrutar del rico entorno natural, pudiendo disfrutar de varios tipos de vegetación y fauna.

Ruta 1

Desde el cruce de Cuatro Caminos nos dirigimos a la Plaza del Mercado, para salir por la Ermita de San Isidro, cruzando la carretera de Soria, se toma el camino de
la Dehesa, pasar por encima del puente las vías del tren y en el desvío a Majabueyes seguir el cauce del Henares hasta el molino de la dehesilla, pasar por debajo del Puente de Fabriqueros la vía y subir por la carretera de la estación de tren hasta Cuatro Caminos.

Ruta 2:

Desde el cruce de Cuatro Caminos, bajando hacia la estación de tren, tomar el desvío que va a Agrosa y recorrer este camino hasta llegar a la Ermita de Cáritas,
pasando por la ganadería de reses bravas. Desde la Ermita mirando en ángulo recto a la derecha vemos el Cerro del Caldero. Regreso por el mismo camino.

Ruta 3:

Desde el cruce de Cuatro Caminos subiendo la Calle Mayor hacia la carretera de Villanueva de Argecilla, por el paraje denominado El Sotillo, llegamos a Villanueva,
tendremos que cruzar el pueblo por la iglesia y tomar el sendero que recorre la Alcarria, regresamos a Jadraque entrando por las fábricas de alabastro a la cuesta de las Bodegas, el Peaje y de vuelta a Cuatro Caminos; o bien bajar por un sendero hacia la carretera de Villanueva por la Plaza de Toros.

Ruta 4:

Desde el cruce de Cuatro Caminos subimos hacia el Colegio, cruzando el parque, hacia el Camino de los Coches hasta llegar al Alto de Miralrío. Antes de llegar a
la carretera de Miralrío a Villanueva de Argecilla, cruzamos por un sendero, una zona de bosque mixto hasta una bifurcación; tomamos el sendero de la izquierda y llegamos a una fuente con 14 abrevaderos, continuamos hasta llegar a la fuente del Ojo de Villanueva y bajamos a Jadraque por la carretera hasta llegar a un camino, a la izquierda nos lleva a los lavaderos de Jadraque, y bajamos por el parque hasta Cuatro Caminos.

Ruta de la Ribera del Río Henares:

 Desde el Cruce de Cuatro Caminos bajamos por la carretera de la estación hasta el puente del río. La ruta que va en paralelo al río Henares comienza en dicho puente discurre aguas arribas hasta el puente denominado de Fabriqueros. El regreso se realiza por el mismo camino.

Rutas en bicicleta

Podemos disfrutar de varias rutas para realizar en bicicleta que tienen como destino y finalización Jadraque.

Ruta 1 – Jadraque-Pálmaces de Jadraque-Pinilla de Jadraque:

32 km. de recorrido y 2 horas de duración. 

Salida desde Jadraque por la antigua carretera de Soria dirección a Atienza hasta el desvió al Santuario de Nuestra Señora de Valbuena, continuar por el
camino hasta Torremocha de Jadraque y siguiendo el arroyo de la Chorrera hasta el cerro de Aldeavieja llegamos a Pálmaces de Jadraque. Seguimos hasta la presa del
pantano y por el sendero que va por el margen del río Cañamares llegamos al Monasterio de Pinilla de Jadraque. Del monasterio al municipio hay como un kilómetro,
y desde Pinilla cogemos la carretera pasando por Medranda y Castiblanco, después cogemos el camino a la Dehesa y subimos por la cuesta de la Cabeza a Jadraque.

Ruta 2 – Jadraque-Miralrío-Villanueva de Argecilla-Jadraque: 

20 km. de recorrido, hora y media de duración.

Desde Jadraque, bajando hacia la estación, cogemos el camino de Caritas, seguimos por la cuesta de Miralrío, cruzamos la carretera y por la Carrasquilla llegamos a Villanueva de Argecilla y rodeando la iglesia encontramos el camino que va por la Alcarria y llega al polígono industrial de Jadraque.

Ruta 3 – Jadraque-Utande-Valfermoso de las Monjas-Bujalaro-Jadraque: 

Desde Jadraque subimos por la carretera de Villanueva de Argecilla, pasando por la fuente llamada del "ojo de Villanueva", cruzamos por la carrasquilla y seguimos el cauce del río Valdeiruega a Utande. Allí cruzamos el río Badiel y seguimos su curso hacia Valfermoso de las Monjas y continuamos hacía la Fuente de la Palomera y seguimos por la Nave del Roble hasta la Cañada Real de Andalucía-Soria, por donde continuamos hasta llegar a Bujalaro. Desde Bujalaro cogemos el camino que discurre por la Cuerda de la Hoya hasta Villanueva de Argecilla y de allí, volvemos a Jadraque.

Ruta Embalses y Alcarria

Se trata de una ruta provincial que discurre por las principales localidades de la comarca de la Alcarria y los embalses de la provincia, disfrutando de la naturaleza y un rico patrimonio monumental. Comienza la ruta en la localidad de Jadraque al estar ubicada en la comarca de la Alcarria, y en las cercanías de los embalses de Alcorlo y Pálmaces de Jadraque.

Descargar folleto Ruta de la Alcarria.

Para más información sobre dicha ruta consultar http://turismoenguadalajara.es/rutas/alcarria/

Ruta de la Serranía

Se trata de una ruta provincial que discurre por las principales localidades de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara.

En esta ruta podemos disfrutar de una amplía riqueza medioambiental, pues estamos en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en el que se encuentra el Hayedo de Tejera Negra o el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Pero también podemos disfrutar de un amplío y rico patrimonio monumental. 

Jadraque por su ubicación es una zona de acceso a la Sierra Norte de Guadalajara.

Descargar folleto Ruta Serranías.

Para más información sobre dicha ruta consultar http://turismoenguadalajara.es/rutas/serranias/

Ruta de la Arquitectura Negra

Se trata de una ruta provincial que discurre por las principales localidades dentro de la Sierra Norte de Guadalajara que han mantenido y conservado su peculiar y rústica fisonomía arquitectónica. La principal característica de su arquitectura son las grandes superficies de pizarra negra que sirven tanto de cubiertas como de muros para las edificaciones. Esto es lo que le da ese característico color negruzco y el nombre a dicha arquitectura tradicional.

Descargar folleto Ruta de la Arquitectura Negra.

Para más información sobre dicha ruta consultar http://turismoenguadalajara.es/rutas/arquitectura-negra/

Parque Natural del Barranco del Río Dulce

A 18 km. de Jadraque se encuentra el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Dicho parque cuenta con varias rutas senderistas que discurren en paralelo al cauce del río. Fue declarado Parque Natural en el año 2003. Estos parajes adquieren protagonismo gracias a Félix Rodríguez de la Fuente, pues grabo varios documentales en ellos. En la localidad de Pelegrina podemos disfrutar de un mirador en memoria del naturalista.

El parque recorre una hoz labrada en una paramera cárstica del período jurásico, con numerosos escarpes laterales o fluviales originando cascadas de agua. En cuanto a la vegetación destacan sabinas negrales y erizales, sauces y álamos. Lugar de hábitat de gran variedad de rapaces como el águila perdicera, el buitre leonado, el halcón peregrino o alimoches. En sus aguas podemos observar de la trucha común y la nutria.

Descargar Mapa.

Folleto

Para más información sobre dicha ruta consultar web Parque Natural Barranco del Río Dulce.