Rutas Turísticas

Pueblos Cercanos a Jadraque

Jirueque

Pequeño lugar situado en la carretera que une Jadraque con Atienza. Digno de ser visitado es el sepulcro gótico en alabastro de Alonso Fernández de 1510, llamado ” El Dorado de Jirueque”. Se encuentra en el lado de la epístola de la iglesia de S. Bartolomé del siglo XVI.

Hita

Importante villa rica en tradiciones y edificios. Desde Pinilla se encuentra a unos 35 Km. en la comarcal 101 (“Carretera de Soria”). Aquí se celebran los festivales Medievales desde 1961 con botargas, teatro, comparsas de D. Carnal y Doña Cuaresma y torneos a caballo, todo un ambiente típicamente medieval.

En la Guerra Civil fue casi totalmente destruida y posteriormente fue rehecha. Su emplazamiento en la falda de un cerro testigo de forma cónica destaca en la capiña. Tuvo una gran importancia estratégica en la Edad Media y se identifica con la Caesada celtiberica, que aparece en la vía romana desde Guadalajara y Alcalá de Henares.

Fue señorío de los Mendoza desde 1368 hasta finales del siglo XVI . El Marqués de Santillana construyo numerosos edificios y la configuró como centro comercial y agrícola de la zona. Un antiguo arcipreste de Hita fue autor del Libro del Buen Amor. El conjunto artístico conserva la iglesia de S. Juan, gótico-mudéjar, reconstruida en los años cincuenta. Cerca de allí y en su termino municipal esta el Monasterio de Sopetran y la ermita de la Fuen Santa, importante edificio renacentista alcarreño.

Cogolludo

Villa situada en los limites con las primeras estribaciones serranas del Sistema Central, a una distancia de Pinilla de 30 KM. Sólo cuenta con carreteras locales. Su nombre se debe a la forma apiñada o de “cogollo” de sus casas más antiguas. Muy importantes son las fiestas de la Virgen de los remedios, con festejos taurinos (15 de Agosto), la Fiesta de Santa Águeda (patrona de Pinilla) donde se mantea y quema el “pelele” declarada de interés turístico.

La primera noticia documentada sobre Cogolludo es de 1102 fecha en la que recibió el Fuero de Alfonso VI. Perteneció a la orden de Calatrava desde 1177 hasta 1377 año en que pasa a ser señorío de diversas familias. En la guerra de la Independencia fue invadido por las tropas napoleónicas y fue residencia de “El Empecinado”.

En lo más alto del pueblo se sitúa el castillo del que partían las murallas que rodeaban por completo al pueblo. En su núcleo central urbano, la Plaza Mayor restaurada es una de las más interesantes de la provincia (s. XV) presidía en su flanco oriental por el palacio gótico-renacentista de los duques de Medinaceli. Junto al Ayuntamiento hay otros edificios típicos de la arquitectura popular castellana.

Atienza

Importante villa cabeza de la comarca serrana y partido judicial. A una distancia de Pinilla de 30 Km., pasa por ella la carretera comarcal que une a grandes centros artísticos como Campisábalos y Villacadima al oeste, y Sigüenza al sudeste.

Su antiguo esplendor deslumbra al visitante por la belleza de los monumentos y relevancia de su entorno. En época medieval llegó a tener 10.000 habitantes y unas 15 iglesias. Su origen se remonta a época prehistórica con importantes poblados celtíberos. Durante la reconquista fue enclave árabe hasta que fue tomada por Alfonso VI. Su castillo preside con alteza el pueblo.

Es de planta oblogonda con puerta de acceso flanqueada por torreones. La Iglesia de Santa Maria del Rey aislada a la vertiente occidental del cerro es de principios de siglo (XII) con reformas del XVI. La Iglesia de S. Salvador cerca de la puerta de Caballos es de origen románica, reconstruida en el siglo SVI.

Pinilla de Jadraque

Este pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, con un censo de unos 100 habitantes. El pueblo de Pinilla se halla situado en la rica vega del río Cañamares (afluente del Henares).

Pinilla también es conocido como Pinilla de las Monjas debido al convento de religiosas calatravas, hoy abandonado y en ruinas. El patrimonio cultural de Pinilla es extenso teniendo como su principal valuarte la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XII, de estilo románico y en perfecta conservación.

Sigüenza

Ciudad de la Serranía bien comunicada por la Nacional II y situada a 50 Km. de Pinilla. Actualmente cuenta con unos 5.000 habitantes, población que llega a triplicarse en verano.

Su catedral es una magnifica obra dentro del arte medieval español. Se puede decir que son dos iglesias perfectamente ensambladas. La planta de cruz latina con tres naves, amplio crucero y capilla mayor rodeada de la girola construida en el siglo XVI. La fachada principal se divide con dos grandes contrafuertes formando tres calles que corresponden a las tres naves. En ella se encuentra el laureado sepulcro de Vázquez de Arce, también llamado ” El Doncel de Sigüenza.

La casa del Doncel esta ubicada en la calle Arcedianos, donde vivió este famoso Doncel. Innumerables son sus obras arquitectónicas (Parroquia de S. Vicente, Parroquia de Santiago, El convento de las Ursulinas, La Parroquia de Santa Maria, El Seminario de S. Bartolomé, etc… Presidiendo la ciudad se encuentra el Parador Nacional de Turismo. Restaurado, conserva la estructura de sus salones, su origen fue un castro celtibérico utilizado por los romanos y visigodos que construyeron un castillete. Fue Palacio de los Obispos de Sigüenza. Es un lugar muy recomendado para su visita turística.

Los comentarios están cerrados.