Personajes Ilustres

Gaspar Melchor de Jovellanos
(1744-1811)

Escritor y político español, fue director de la Sociedad Económica de Amigos del País, fundador del Instituto Asturiano de Gijón y Consejero de Estado. Este ilustre personaje, que ocupó diferentes cargos en la administración de Carlos III, fue amigo personal de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746)y de Juan José Arias de Saavedra (Atienza, 1737), consejero del rey Carlos III. Con el reinado de Carlos IV estuvo en continuos enfrentamientos con la política seguida por los colaboradores de dicho rey. Llegó a Jadraque el 1 de junio de 1808, después de dos destierros y en estado de precaria salud. Fue por este motivo por el que decidió escribir a su amigo Arias de Saavedra para reunirse con él, después de diez años sin verse y ante la imposibilidad de regresar a Asturias de donde era originario- por estar en rebelión con los franceses. Durante su estancia en esta localidad guadalajareña, recibió diferentes ofertas políticas para que se pusiera en el bando de los franceses, incluso del propio Napoleón nombrándole Ministro del Interior, rechazando todas estas aludiendo a su mal estado de salud y escribiendo: ” Yo no sigo un partido, sino a la santa y justa causa que sostiene mi patria”. Por estas fechas llegaba también a Jadraque su amigo Francisco de Goya, huyendo de los horrores del 2 de mayo. Allí coinciden los dos en la residencia de Arias de Saavedra donde, improvisando un estudio de pintura, aprovecha el artista aragonés para pintar el retrato de Jovellanos. Se conservan aún en esta casona de Jadraque las pinturas de paisajes hechas al temple que Jovellanos realizó en paredes y dinteles (saleta de Jovellanos). En las paredes de la saleta se observan vistas de la rada de Palma y la fortaleza de la Almunia, el fantaseado castillo de Bellver (pues no olvidemos que el segundo destierro de Jovellanos fue en Palma de Mallorca). El 17 de septiembre de ese mismo año, Jovellanos fue elegido como representante por el Principado de Asturias para la Junta Central Suprema, por lo que mejorado ya de salud, abandonó la localidad de Jadraque. Fue en noviembre de 1811 cuando Jovellanos falleció en La Vega (Asturias),a los 68 años de edad y enfermo, y apoderándose los franceses de Gijón.

 Jose Antonio Ochaita

Poeta, periodista, dramaturgo, autor de letras de canciones. Nacido en Jadraque (Guadalajara) en 1905. Estudió en Madrid, en el colegio de San Ildefonso. Durante breve tiempo fue empleado de Banco, después profesor de gramática en el colegio de los Salesianos, estudiando Filosofía y Letras en Salamanca, donde fue alumno de don Miguel de Unamuno a quien admiraba y quería. Ya periodista, ejerció de redactor del Faro de Vigo. Miembro de la Real Academia Gallega de las Buenas Letras, pasa la Guerra Civil en Madrid y posteriormente se dedica en exclusividad a lo que más le gusta: conferenciante, ensayista, autor teatral, folklorista, recitador brillante… se dedica sobre todo a escribir versos y canciones. Cofundador del Núcleo González de Mendoza del que en vida fue vicepresidente. Murió en Pastrana (Guadalajara) en 1973, mientras recitaba sus poemas en el atrio de la Colegiata. Fue Cronista de la Ciudad de Guadalajara, y recibió diversos Premios nacionales y locales de poesía. El pueblo de Jadraque en su honor, hizo que frente a la portada de la iglesia parroquial, álzase un busto en bronce, original del escultor Navarro Santafé, dedicado a la memoria de este jadraqueño ilustre e inolvidable. Murio en Pastrana (Guadalajara) en 1973 mientras recitaba sus poemas en el atrio de la colegiata. Fue cronista de la ciudad de Guadalajara, y recibio diversos premios nacionales y locales de poesia.

Fray Pedro Urraca

Fray Pedro de la Santísima Trinidad Urraca García, más conocido como el Padre Urraca (* Aragón, 1583 – † Lima, 1657) fue un fraile mercedario conocido y venerado en Lima por sus sermones y el apoyo que daba a los más necesitados. Fue bautizado con el nombre de Pascual, el cual fue cambiado por el de Pedro de la Santísima Trinidad por la gran devoción que profesó a este misterio. Alcanzó fama de notable virtud, siendo fraile mercedario, en diversos conventos de la América española, y también en Madrid. Queda de él un retrato al óleo en la sacristía de la parroquia, así como una interesantísima biografía redactada, tras su muerte, en 1668, por el maestro fray Felipe Colombo, también alcarreño y cronista general de la Orden.
Es tal la devoción que se le tiene en América y sobre todo en Perú, que hay peregrinaciones a Jadraque para venerar su placa, instalada en la calle donde se crió. Recientemente fue santificado en América.

Diego Gutierrez Coronel

Coronel nacido en jadraque vivió en el siglo XVII, y se dedicó, de manera provechosa y bien nombrado a estudiar temas de historia y genealogía, escribiendo una densa Historia genealógica de la casa de Mendoza riquísima de datos y conclusiones.

 José Gutiérrez de Luna “El Indiano”

(Jadraque 1657- 1691) Joven que marchó a las Américas en busca de fortuna. Cuenta la historia que comenzó su riqueza intercambiando cinco pájaros de papel. A su vuelta, dejó todas las posesiones ganadas en Miralrío y bajó a Jadraque vestido como un mendigo, para comprobar el aprecio que de verdad le tenían en la población. Desgraciadamente fue repudiado y por ello, a su muerte, donó toda su fortuna a la iglesia y a obras de caridad en Jadraque (comedores sociales, programas de alfabetización y estudios, etc.)

Matías Pezeño

(1733-1753) Médico de Jadraque, experimentó por primera vez en España la inoculación y la vacuna antivariolítica.

Los comentarios están cerrados.