Personajes ilustres

Gaspar Melchor de Jovellanos

(1744-1811)

Escritor y político español, fue director de la Sociedad Económica de Amigos del País, fundador del Instituto Asturiano de Gijón y Consejero de Estado. Este ilustre personaje, que ocupó diferentes cargos en la administración de Carlos III, fue amigo personal de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746) y de Juan José Arias de Saavedra (Atienza, 1737), consejero del rey Carlos III. Con el reinado de Carlos IV estuvo en continuos enfrentamientos con la política seguida por los colaboradores de dicho rey.

Llegó a Jadraque el 1 de junio de 1808, después de dos destierros y en estado de precaria salud. Fue por este motivo por el que decidió escribir a su amigo Arias de Saavedra para reunirse con él, después de diez años sin verse y ante la imposibilidad de regresar a Asturias de donde era originario- por estar en rebelión con los franceses.

Durante su estancia en esta localidad guadalajareña, recibió diferentes ofertas políticas para que se pusiera en el bando de los franceses, incluso del propio Napoleón nombrándole Ministro del Interior, rechazando todas estas aludiendo a su mal estado de salud y escribiendo: »Yo no sigo un partido, sino a la santa y justa causa que sostiene mi patria».

Por estas fechas llegaba también a Jadraque su amigo Francisco de Goya, huyendo de los horrores del 2 de mayo. Allí coinciden los dos en la residencia de Arias de Saavedra donde, improvisando un estudio de pintura, aprovecha el artista aragonés para pintar el retrato de Jovellanos.

Se conservan aún en esta casona de Jadraque las pinturas de paisajes hechas al temple que Jovellanos realizó en paredes y dinteles (saleta de Jovellanos). En las paredes de la saleta se observan vistas de la rada de Palma y la fortaleza de la Almunia, el fantaseado castillo de Bellver (pues no olvidemos que el segundo destierro de Jovellanos fue en Palma de Mallorca).

El 17 de septiembre de ese mismo año, Jovellanos fue elegido como representante por el Principado de Asturias para la Junta Central Suprema, por lo que mejorado ya de salud, abandonó la localidad de Jadraque.

Fue en noviembre de 1811 cuando Jovellanos falleció en La Vega (Asturias),a los 68 años de edad y enfermo, y apoderándose los franceses de Gijón.

José Antonio Ochaíta

(1905-1973)

Nació en Jadraque en 1906. Estudio Filosofía y Letras en Salamanca donde conoce a Miguel de Unamuno. Se traslada a Galicia dónde conoce a Valle-Inclán y entra a formar parte de la Academia Gallega de las Letras. También forma parte de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla.

Ochaíta fue un escritor de obras teatrales, con más de 20 obras, pero sobre todo es conocido
por sus composiciones musicales. Fue autor de multitud de coplas como la Lirio, el
Porompompero, y las canciones de la película de Bienvenido Mister Marshall. También
descubre a grandes talentos de la época como puede ser Manolo Escobar, El Fari, Rocío
Jurado, entre otros.

Persona muy vinculada con sus orígenes y su pueblo. Así en los años 50 fue nombrado hijo
predilecto de Jadraque; refunda la Cofradía de la Sangre de Cristo; retoma el escudo de
Jadraque; organiza un homenaje al Gran Cardenal Mendoza. En los años 60 toma la iniciativa
para solicitar una restauración del Castillo y funda la Casa de Guadalajara en Madrid. Gracias a

Él se recupera otro cuadro de Zurbarán, la Inmaculada Niña, que estaba en poder de las
ursulinas instaladas en la casa de los Perlado Verdugo, y que hoy en día está depositado en el
Museo Diocesano de Sigüenza. Fue nombrado cronista municipal de Guadalajara, y muere en 1973 cuando estaba recitando unos versos en la Colegiata de Pastrana, siendo enterrado en Jadraque.

En la actualidad cuenta con un busto de bronce en la Plaza Gutiérrez de Luna; un monumento en el parque que lleva su nombre, y un espacio museográfico en la casa-palacio de la familia Arias de Saavedra.

Fray Pedro Urraca

(1583-1657)

Jadraqueño de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Ya joven marchó a América ingresando en la orden de los mercenarios siendo enviado a Lima. Tras un
breve viaje a España al ser nombrado director espiritual del Príncipe de Esquilache, y confesor de la esposa del rey Felipe IV, realiza un viaje a Jadraque para visitar a sus familiares.
El padre Urraca tiene fama de santidad y se le reconocen varias acciones milagrosas. En sus
años finales de vida estaba casi parapléjico pero cuando celebraba la eucarística recobraba la agilidad; curó a un caballero de un tumor tras imponerle una cruz encima. Estos y otros
episodios permitieron que se abriera un proceso de beatificación que todavía no ha
terminado. Muere en Lima y fue enterrado en la Iglesia de la Merced de Lima con una cruz
sobre su lápida.
Regalo a la Iglesia de Jadraque varios objetos litúrgicos, destacando una Custodia realizada en filigrana de plata que hoy en día está expuesta en el MOMA de New York.

José Gutiérrez de Luna “El Indiano”

(1657- 1691)

Fue un jadraqueño del siglo XVII que marchó a Méjico para realizar riquezas, regresando 20 años después, de ahí que fuera conocido como «El Indiano».
Cuenta la leyenda que tras hacer fortuna decide regresar a Jadraque, cargado con grandes
riquezas y un gran séquito. Pero al llegar a Miralrío y deseando comprobar el afecto de sus
amigos y familiares, se disfraza de pobre y cuando llega a Jadraque pide hospedaje y ayuda, siendo rechazado por todos, salvo por un pariente lejano. El Indiano, triste, vuelve a por sus riquezas, y vistiendo sus mejores galas regresa a Jadraque con su séquito, siendo recibido por
todo el mundo.
A la hora de redactar testamento el Indiano tiene muy presente este episodio y nombra
heredero universal al Santísimo Sacramento de la Iglesia Parroquial, y una pequeña parte para
ese familiar lejano. Parte de su fortuna, según estableció en el testamento, fue utilizada para
financiar la construcción de la Iglesia parroquial.

Juan Arias de Saavedra y Verdugo de Oquendo

(1704- 1758)

Aunque nació en Atienza residió en la casa familiar de Jadraque. Tras realizar estudios en leyes ejerce varios cargos en la Administración, como Ministro del Consejo Superior de Hacienda, Director de Temporalidades de los Regulares Expulsados, Consejero de su Majestad en el Supremo de Hacienda, etc.

Entabla relación con Gaspar Melchor de Jovellanos en el Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares, pues cuando Jovellanos llega en 1764 a estudiar le asignan como tutor a Juan Arias de Saavedra.

Iniciando así una relación íntima de amistad, tal y como se puede observar en varios escritos de Jovellanos. Posteriormente, en 1808 Juan Arias de Saavedra se convierte en anfitrión de
Jovellanos y Francisco de Goya, quién decoran la conocida Saleta de Jovellanos.de la Iglesia parroquial.

Diego Gutiérrez Coronel

(1724-1792)

Coronel nacido en Jadraque. Se dedicó al estudio de la historia y genealogía, escribiendo una densa y riquísima Historia genealógica de la Casa Mendoza, así como de otros linajes castellanos.

Matías Pezeño

(1733-1753)

Fue un médico de Jadraque en el año 1733, fue el precursor de la inoculación de la viruela en España.

Pedro Algarero

(1733-1753)

Clérigo-presbítero de Jadraque que fue nombrado notario del Santo Oficio en
1611.