Iglesia Parroquial

Arquitecto: Pedro de Villa Monchalián. SigloXVII

Construida sobre los restos de una pequeña iglesia románica y bajo las directrices del arquitecto Pedro de Villa a finales del siglo XVII, las obras se financian con la colaboración del Duque del Infantado, entre otros, y con el legado del jadraqueño José Gutiérrez de Luna “El Indiano”.

Varios investigadores han escrito sobre iglesia jadraqueña, entre otros, Andrés Pérez Arribas, Juan Antonio Marco Martínez y José María Bris Gallego.Bris Gallego precisa en “El Libro de Jadraque” que la de San Juan Bautista fue la primera iglesia de cruz latina de la diócesis de Sigüenza. La iglesia dispuso de un primer retablo barroco y, posteriormente, de otro también grandioso, de estilo rococó.

El templo contaba con un gran órgano del siglo XVI, que hacía honor a la excelente acústica de la iglesia. El órgano y el retablo fueron destruidos durante la Guerra Civil. El actual retablo, barroco en su conjunto, conserva elementos originales en la parte superior y adaptados del retablo que la parroquia adquirió en la localidad de Carrión de los Condes. Destacan la rejería de forja que separa el Altar Mayor, la fuente de la sacristía y la cúpula semiesférica sobre el crucero, decorada con pechinas con las imágenes de los Arcángeles y el Ángel de la Guarda.

La iglesia conserva una talla del “Cristo de los Milagros”, atribuido al imaginero Pedro de Mena y el lienzo original de Francisco de Zurbarán “Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación”. De especial interés son la pila bautismal y las sepulturas de alabastro, ambas debajo de las escaleras que suben al coro. Del exterior destacan la portada y la torre del campanario, ambas del siglo XVII. A finales del siglo XIX, el obispo Benavides Navarrete consagra el templo.

Los comentarios están cerrados.