Casonas Hidalgas

Siglos XVII y XVIII

SALETA DE JOVELLANOS, FUNDACIÓN PERLADO – VERDUGO

Aquí residió el político D. Gaspar Melchor de Jovellanos en el verano de 1808. Su estancia en Jadraque la dedicó a reponerse de su encarcelamiento en Mallorca y a decorar la saleta que lleva su nombre, con dibujos y adornos al fresco: Castillo de bellver, Puerto Pi, Casa de campo con faro, etc.
Durante su estancia en este lugar, Jovellanos coincidió con su amigo Francisco de Goya, que iba camino de Aragón para olvidar los horrores del 2 de Mayo en Madrid. Suyos son dibujos como: dama con caballo, Patriota aragonés, etc. que también se pueden admirar en la saleta.
El período de reposo en Jadraque, en esta casona, se debe a la amistad que tenían con su dueño, D. Juan Arias, un intelectual afincado en Jadraque.

Casa de las Cadenas:

Palacete de estilo castellano que conserva en la fachada el escudo del que fuera uno de sus propietarios. Antigua casa de postas, en ella se hospedó la reina Isabel de Farnesio y se fraguó el destierro de la Princesa de los Ursinos a Francia y la famosa “bofetada”, en 1714.

Casona de la calle San Juan:

En una de las calles con más encanto de la localidad se sitúa una antigua casona con fachada de piedra y adobe y cornisa de madera con la estrella de David tallada en el alero. El palacete era propiedad de una buena amiga de Juan La Loca y lugar de parada y fonda de la hija de los Reyes Católicos en sus viajes entre Castilla y Aragón.

Escudos de Armas

C/ Carnicería.
Esquina C/ Bibiano Contreras con C/ del Peaje
Esquina C/ Villaseñor con C/ Mayor Baja
Esquina C/ San Juan con Travesía de Santa Ana

Los comentarios están cerrados.