Ferias y Fiestas

TRADICIÓN FESTIVA

La Villa de Jadraque cuenta con una amplia tradición festiva de especial interés para lugareños y quienes nos visitan. Las citas festivas se desarrollan durante todo el año, de enero a diciembre, y cada una de ellas con unas características propias que le hacen inconfundible.

Así, en enero, el año comienza con las fiestas navideñas y tiene el día 5, víspera de Reyes, su máximo exponente, pensando siempre en los más pequeños. El Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones y colectivos locales, en especial con la Asociación “Reconquista”, organiza la Cabalgata de Reyes, un belén viviente que recrea la Adoración de los Magos de Oriente al Niño Dios con personajes propios de la época, oficios y gran participación popular.

Jadraque da por concluidas las Pascuas con la Fiesta de San Antón. Con Cofradía propia, cada 17 de enero se bendicen las mascotas y se puede disfrutar de un paseo de luminarias, con dulces y moscatel, que hacen más agradecida la rifa del cerdo. Una festividad, que al igual que San Sebastián, cada 20 de enero, tiene vísperas y está especialmente dedicada al público masculino. Procesiones, cohetes y promesas a cada uno de los santos que en San Sebastián tiene en la rifa del cordero su máximo exponente.

Las fiestas invernales son una manera de mantener vivas las tradiciones y el ambiente a lo largo del año. En febrero, esas citas también son especialmente atractivas. El 2 de febrero se sigue celebrando la fiesta de La Candelaria, cuya imagen de la Virgen preside la hornacina central del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, con una misa sencilla por la tarde.

Cada 3 de febrero, San Blas celebra su fiesta y los jadraqueños meriendan el clásico ‘mollete’, un pan redondo, relleno de tortilla de patata, lomo y chorizo de la olla, envuelto, al poder ser, en paño de algodón y atado a manera de atillo. De postre, naranja antes de sumarse a la verbena de pueblos de los alrededores, sobre todo en Villanueva de Argecilla.

Dos días después, cada 5 de febrero, las mujeres son las que gobiernan el pueblo desde la tarde anterior. La Junta de Santa Águeda recibe los poderes en el Ayuntamiento de manos de la Corporación Local y la Alcaldesa de la agrupación de mujeres ostenta el bastón de mando municipal hasta el día siguiente. Ronda, charanga y baile con chocolate incluido.

Días antes de la Cuaresma, Jadraque celebra sus Carnavales. Una festividad en la que los niños y niñas, alumnos de Infantil y Primaria hacen su particular pasacalles, disfrazados hasta la plaza Mayor. Disfraces que durante todo el fin de semana se pueden ver por las calles y también en las fiestas que organizan algunas salas de fiesta de la localidad. Así, entre risas y llantos, el Entierro de la Sardina en el que participan sobre todo mujeres del pueblo.

En marzo, la fiesta comienza el día 1 con el Santo Ángel Custodio. Es el patrón de nuestros mayores, organizados en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Jadraque. Comida de Hermandad, baile, merienda y también su particular celebración religiosa.

La Semana Santa tiene en el Domingo de Ramos y el Viernes Santo sus dos días principales, en lo que a celebraciones religiosas en la calle se refiere. Es en las procesiones de ambos días cuando se pueden contemplar en la calle los pasos engalanados del Santísimo Cristo de la Cruz A Cuestas, patrón de la localidad en talla barroca de Martínez Montañés; y la excepcional imagen de la Virgen de la Soledad, antiquísima y bello rostro. Ambos pasos recorren el centro de la localidad, desde la ermita de Extramuros hasta la iglesia Parroquial el Domingo de Ramos, y en sentido inverso, el Viernes Santo en la solemne procesión del Silencio. Pasos acompañados por el Santo Sepulcro y por los fieles que llenan la calle.

Tras la Semana Santa, la Feria de Abril, con caseta, fino, farolillos y sevillanas en el parque municipal. El 15 de mayo, San Isidro ocupa el protagonismo a hombros de la Asociación de Agricultores. Las gentes del campo piden así a su patrón que sea un buen año y cuide sus cosechas. En la explanada de la Ermita de San Isidro, tras las celebraciones religiosas, chulatada popular.

En junio, las Jornadas Populares ponen en valor el arte, la historia y el patrimonio local; una cita con las tradiciones artesanas, la gastronomía y una oportunidad para conocer un poco más sobre Jadraque. Se celebran el fin de semana víspera de San Juan, una noche de embrujo con cena medieval en el Castillo del Cid, organizada por “Reconquista” y en la que también destaca la participación de los distintos colectivos y asociaciones locales. Personajes ataviados de época que queman sus deseos en las hogueras que sólo los más osados, en el interior de la fortaleza, se atreven a saltar.

El patrón de los conductores, San Cristóbal, también tiene su festividad. Cada 10 de julio, los vehículos de todo tipo se dan cita en el parque municipal y, tras la Misa al aire libre, pasan en riguroso orden, limpios y engalanados para la ocasión para ser bendecidos. La verbena no suele faltar, al igual que tampoco lo hace con motivo de la festividad de Santa Marta, el 29 de julio, patrona de la hostelería. Una fecha que también es buena pues incita a degustar todas las delicias gastronómicas que se pueden cocinar con los productos típicos alcarreños en los fogones de las casas de comidas jadraqueñas.

El Día de Jadraque tiene un hueco señalado en el calendario. Se celebra el fin de semana anterior al 13 de septiembre, en vísperas ya de las Fiestas Patronales. Se aprovecha para dar el Pregón de Fiestas y presentar a la Reina y Damas de Honor de las Patronales que tienen lugar del 13 al 18 de ese mismo mes. Toros, verbenas, peñas, música, charangas, actos culturales, deportivos y sobre todo mucha fiesta rebosa Jadraque esos días por los cuatro costados.

Con motivo del Día del Pilar, cada 12 de octubre, se elige también el domingo más cercano a la Fiesta de la Hispanidad para celebrar otro tradicional encierro por el campo.

A partir de esa fecha, un ligero descanso que culmina en el segundo domingo de diciembre con la tradicional Fiesta de las Migas. Una cita con la cultura, la gastronomía y el buen ambiente que se celebra en el barrio del peaje y en el que miles de personas disfrutan de las Migas Castellanas que se cocinan en calderos de cobre a la lumbre de carrasca. Todo ello, con dulces solidarios, dulzaineros, vino y un concurso que fallará que grupo de cocinillas, expertos todos, ha hecho las mejores migas.

Pregón de Navidad, los días previos a la Noche Buena; Misa del Gallo en la iglesia parroquial la noche del 24 de diciembre y todo preparado para despedir el año, quien lo desee, con las campanadas del reloj que marca las horas en la plaza Mayor, desde el Ayuntamiento.

Un calendario festivo que nos demuestra que, cualquier excusa y cualquier día del año, es perfecto para disfrutar en Jadraque.

Los comentarios están cerrados.