Pregón San Juan

Pregón VI Jornada Cidiana de San Juan a cargo de D. Antonio Gregorio Lafuente.

Pregón VI Jornadas Cidianas,    23 de junio de 2018

Buenos días, Bienvenidos y Gracias por estar aquí !!!

La Asociación Cultural y Deportiva “Reconquista” y la Asociación Amigos del Castillo,. me honra a mí,  y en mí a todos los jadraqueños,  con el deseo y el hecho de que una voz,  ahora la mía,  pregone estas VI Jornadas Cidianas.

Estamos donde según  el poeta

“…  Castilla se viste de perfume,

la  Alcarria es una cera que en olor se consume,

Y cerca de mi villa que tiene nombre moro

Charadraq – hoy Jadraque-, se alza un castillo de oro,

que pone por las tierras, siempre ásperas y mozas

la sombra apasionada de los graves Mendozas”

En Jadraque se pueden hacer muchas cosas:

– Visitar la Iglesia  con su Altar Mayor recientemente restaurado,   ver el “Cristo recogiendo sus vestiduras”   de Zurbarán  Y  la talla del “Cristo de los Milagros” atribuido a Pedro de Mena            Y  la Pila Bautismal  Y  las sepulturas de alabastro  Y  la Casona de D. Juan Arias de Saavedra con  su Saleta de Jovellanos, que cerca nos quedan,   además de  pasear por sus calles como ya hicieran Goya y Jovellanos.

– Tenemos  el Parque Municipal y la Plaza de Toros,  que se gestaron desde el Ayuntamiento,  pero que fue el empeño y el trabajo desinteresado de los vecinos, los que ayudaron a hacerlo realidad.  “Queremos el Zurbarán y el Parque Municipal !!!”

En  “la Chata”  ha cantado sus canciones  Manolo Escobar y en los dos lugares, el Nuevo Mester de Juglaría, ha entonado “Castilla canto de esperanza”.

– Del Yantar, para tomates, Jadraque!!!  Y  Bacalao en el Justi  y Torreznos en el Alto Rey y ya de servilleta prendida  saborear  el cabrito asado en horno de leña  en cualquier restaurante.

– Y ver el pueblo desde cualquier  mirador  de su escuadra de centinelas.

– Y recogerse,  acompañando  al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas,   en cualquiera de sus procesiones ya sea de su Ermita a la Iglesia o de la Iglesia a su Ermita.

– Y Apretar el culo de una bota,  entre cucharada y cucharada de Migas, el segundo domingo de diciembre en la plaza de los cochinos.  Hasta me he relamido!!!

– Y escuchar hablar  a  Pedro Calvo,  sobre cualquier tema.  He dicho escuchar.

– Y cuando toca, Bajar de la plaza de toros con las peñas y las charangas  y ver la bajada de la bola del  “Burna”,  mientras suena  “Carros de fuego”.

– Y buscar nuestro Castillo del Cid,  coronando como dijo Ortega y Gasset “el cerro más perfecto del mundo”, que no soy yo quien para ponerlo en duda.  Y ascender hasta él.   Y ver desde allí el pueblo, y el rio Henares con la vía del tren a su lado  y su fértil Valle,  y el resto de pueblos de lo que fue la “Tierra de Jadraque”.

Los  Jadraqueños  amamos  nuestro Castillo. El Ayuntamiento lo compró  en Subasta Pública a la Casa de Osuna por 305 pesetas,  allá  por el año 1889.  Y lo ha ido restaurando a lo largo del tiempo ….

¡ Tu,  coral de dura crin

Petrificado en ataque

Se,  en la historia de Jadraque

El todo:  principio y fin …!!!

Hemos empezado hablando de la Asociación  “Reconquista”,  que como no existía,   pues tuvieron que inventarla!!!

Esto fue en 1980.

Y consideraron la Cultura por encima de la Política,  pues la política en la práctica divide al hombre, en tanto que la cultura une a los pueblos.

En uno de sus primeros actos y como Presentación,   se unieron la gastronomía, el vino, el fuego, la música y la comunicación humana.  Fue la primera “Fiesta de las Migas”.

También nació una revista.

¿Cómo te llamas?

 – Ildara.

Contesto al noble doncel

La más hermosa entre las hermosas

Ofreciéndole entre rosas

Un vaso lleno de miel.

Entre los objetivos de Reconquista,  estaban los  fines deportivos,  como el juego de pelota, los Cross y las  Medias  Maratones.

También se creó  la rondalla “Francisco Carmona”  y el grupo folk “Xadrac”.

Y la Cabalgata de Reyes, y el Carnaval con sus cenas, y Excursiones y Conferencias y …

Y el 23 de Junio  de  1989,  recuperando una tradición de nuestros abuelos,  para celebrar el Solsticio de verano,  nació la Cena de San Juan.         La hemos celebrado en el “Parque municipal”, en la Plaza del Mercado,  e  incluso en la Casa de la Cultura,  aunque esta Cena y la Hoguera  que encendemos para dar más fuerza al Sol cuando los días empiezan a acortar,  es,  en nuestro Castillo del Cid y arropados por sus muros  donde sabe mejor.

Será la Magia de la noche, conjugada con el Encanto del lugar !!!

Y ver amanecer!!!     A que si ???

Hemos degustado carne en barbacoa, paletillas asadas, calderetas y últimamente el mollete,  que lo mismo sirve para San Blas que para San Juan !!!

De postre las frutas del verano,  el melón y la sandia,  al principio en rajas y después en envases de plástico individuales,  sin cascara ni pepitas  y últimamente los dulces.

Siempre ha  sonado  “La escuadra de centinelas”  con voz y música de Xadrac y letra de Prudencio Rojo,  “Chiquitín”.

Nos purificamos saltando la hoguera  o  contemplando el fuego,  arrojando a las llamas las  Malas Vivencias  y  pidiendo   nuestros Buenos  Deseos.

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su tortilla y su gabán,
gentes de cien mil raleas.

Yo hoy he hablado de Jadraque,  Paris y Londres hoy no toca.

Y para terminar,  conjuguemos un verbo que siempre hemos usado  aunque hasta hace un par de años,  yo,  no sabía su nombre.  “Jadraquear”.  Pues “Jadraqueemos”, disfrutemos de  Jadraque, de sus Fiestas y de sus Gentes.

“Amamos un lugar no por su grandeza

sino porque es nuestro.

Pero este lugar,

el nuestro,

su  gente lo hacemos grande.”

Muchas Gracias !!!

Antonio Gregorio,

con la inestimable colaboración de Jose A. Ochaita, Fernando Sanz y Alvaro Domenech,

 

Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.