Fitur 2018

escudo-JADRAQUEJadraque se presenta en Fitur con dos fiestas de Interés Turístico Provincial

  • La Fiesta de las Migas y la Hoguera de San Juan, escaparate de las tradiciones locales

Jadraque completa la oferta turística de la provincia de Guadalajara y se presenta en la edición de Fitur 2018 con dos Fiestas de Interés Turístico de Guadalajara, de la mano de la Diputación Provincial. Se trata de la Fiesta de las Migas, que celebrará el segundo domingo de diciembre su XXXIX edición y de la Cena Medieval de San Juan, con hoguera incluida en el Castillo del Cid, que tendrá lugar el sábado 23 de junio. La Asociación Cultural “Reconquista” se encarga de la organización de ambos eventos, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Jadraque.

La VI Jornada Cidiana de San Juan arropará desde primera hora de la mañana del sábado 23 de junio de 2018 las celebraciones con las que Jadraque desde tiempos ancestrales da la bienvenida al solsticio de verano. Pregón en la plaza Mayor, desfile de D. Rodrigo y Dª. Jimena por las calles de la localidad y mercado de época.

Con esta fiesta, Jadraque conmemora el paso de las tropas del Cid Campeador por Jadraque, en el siglo XI, camino de la reconquista de la ciudad de Guadalajara. La Cena de San Juan reúne cerca de medio millar de comensales en el interior del Castillo. Una velada a la que se recomienda que los asistentes asistan ataviados al más puro estilo del Medievo. La cena cuenta con animación teatral y musical entre los muros del castillo. A los postres, la organización entrega los Premios D. Rodrigo y Dª. Jimena que han recibido, entre otros, los periodistas Antonio Pérez Henares y Cristina Morató, así como destacadas personalidades del ámbito universitario, de la organización de eventos deportivos, políticos, investigadores, historiadores y profesionales y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, implicados y comprometidos con el desarrollo de Jadraque y su comarca.

Para participar en la cena sólo hay que reservar unos días antes en los teléfonos que habilita la asociación organizadora al efecto y que se publican con antelación en las redes sociales y en la web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Jadraque www.jadraque.org. A las doce de la noche se abren las puertas de la fortaleza para que todo el público que lo desee pueda participar en el encendido y salto de la  hoguera y disfrutar del chocolate hasta ver amanecer.

-. Fiesta de las Migas

Asimismo, el domingo 9 de diciembre de 2018, el barrio del Peaje de Jadraque acogerá al aire libre el Concurso de Migas que reúne cada año desde hace casi cuatro décadas a medio centenar de calderos participantes y a casi tres mil visitantes. En la actualidad, la Fiesta de las Migas de Jadraque, está consolidada como una de las más importantes manifestaciones de la cultura local tradicional y de la provincia, recuperando los valores y sabores de la gastronomía popular jadraqueña y arriacense y, especialmente, el plato sencillo que antaño suponía la base, en muchos casos, del sustento de buena parte de la sociedad.

La Fiesta de las Migas es también un guiño a la importancia que la hostelería ha tenido y tiene en el desarrollo económico de la localidad. La Fiesta de las Migas de Jadraque mantiene los modos de hacer tradicionales de la cocina popular. Para participar, sólo es necesario inscribirse siguiendo las indicaciones que la organización publica unas semanas antes de la cita. Las migas se cocinan en caldero de cobre, sobre leña, en la calle y utilizando materias primas e ingredientes propios de la zona: leña, pan de hogaza, productos de matanza como torreznos y chorizos y otros como aceite de oliva, sal, uvas y huevos de gallina de corral.

La Fiesta de las Migas de Jadraque cuenta con todos los requisitos tradicionales, culturales, turísticos y elementos nuevos que enriquecen cada edición esta importante cita y que repercuten en el desarrollo y promoción de Jadraque y, en consecuencia, de la provincia de Guadalajara.

Unas citas con la gastronomía, la cultura, el ocio y las tradiciones de Jadraque que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Provincial y que se complementan con las visitas guiadas a la localidad que se desarrollan durante todo el año y con la excelente oferta turística en alojamiento y restauración que Jadraque ofrece al visitante.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.